SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Causes of cancellation of scheduled surgeries in a tertiary care clinic from Popayán, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

OSUNA-SUAREZ, Edgar et al. Caracterización de estudios de noche partida en la Fundación Santa Fe de Bogotá. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.9-16. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.66001.

Introducción.

El diagnóstico del síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) se realiza mediante estudio de polisomnografía (PSG) y la mayoría de los pacientes con este diagnóstico recibe tratamiento con presión aérea positiva continua (CPAP). Este abordaje convencional requiere dos estudios de PSG: uno diagnóstico y otro de titulación. El uso combinado de PSG diagnóstica y de titulación en una sola noche, conocido como noche partida (PSGNP), es una alternativa diagnóstica y terapéutica válida que optimiza la utilización de tiempo y recursos.

Objetivo.

Caracterizar los estudios de PSGNP realizados en el laboratorio de sueño del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá (HUFSFB) y evaluar su desempeño.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio observacional analítico de tipo longitudinal retrospectivo de una muestra de 221 pacientes.

Resultados.

Se registraron 208 (94.1%) estudios de PSGNP compatibles con SAHOS, de los cuales la mayoría de los pacientes (54.7%) presentaron un índice de apnea hipopnea (IAH) >30. En 78% de los pacientes que presentaban IAH severo se logró una titulación adecuada del CPAP (p=0.00).

Conclusiones.

En la mayor parte de los estudios de PSGNP de la muestra analizada se diagnosticó SAHOS y se consiguió una titulación adecuada del CPAP.

Keywords : Apnea obstructiva del sueño; Sueño; Polisomnografía (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )