SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Stages of behavior change and their correlation with alcohol, tobacco and drug use in schoolchildren aged 9 to 17 in Bogotá D.C., ColombiaCorrelation between excess weight and food handling in food service workers. Bucaramanga, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

TREJOS-HERRERA, Ana María; ALARCON-VASQUEZ, Yolima; PINO-MELGAREJO, Mariana  and  MEBARAK-CHAMS, Moisés. Validación de una herramienta para revelar diagnóstico de VIH a niños y adolescentes. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.37-43. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.65645.

Introducción.

La revelación del diagnóstico de VIH/Sida a niños y adolescentes ha tenido beneficios y desafíos para las familias afectadas.

Objetivo.

Validar la herramienta "Mi Dragón Dormido" para el proceso de revelación del diagnóstico de VIH/Sida a menores de 15 años.

Materiales y métodos.

Se seleccionaron 10 jueces expertos y 40 cuidadores de niños seropositivos y seronegativos para VIH mediante muestreo no probabilístico intencional. Se administraron cuestionarios estructurados para evaluar cinco componentes de eficacia y se realizó análisis descriptivo de los datos y tabulación mediante el programa IBM SPSS Versión 24.

Resultados.

Jueces expertos y cuidadores determinaron que el formato y los mensajes fueron claros y favorecieron la identificación y aceptación. También indicaron que la herramienta permitió un cambio de comportamiento en el público objetivo.

Conclusión.

La herramienta es válida para apoyar el proceso de revelación de diagnóstico a niños con VIH y demostró aceptación en población seronegativa, lo que sugiere que puede ser utilizada en hogares y contextos educativos para promover comportamientos que respalden la salud, el bienestar general y la reducción de prácticas discriminatorias hacia las personas con VIH.

Keywords : Seropositividad para VIH; Serodiagnóstico del SIDA; Serología del SIDA; Revelación de la verdad; Revelación (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )