SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Validation of a tool to disclose HIV diagnosis to children and adolescentsEmotional significance of the feeding process in the elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CACERES-JEREZ, Martha Lucía; GAMBOA-DELGADO, Edna Magaly  and  SILVA-MORA, Martha Lucía. Relación entre el exceso de peso y la manipulación de alimentos en servicios de alimentación. Bucaramanga, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.45-50. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.65818.

Introducción.

La facilidad para consumo de alimentos de los trabajadores de servicios de alimentación puede alterar su estado nutricional.

Objetivo.

Evaluar la asociación entre ser manipulador de alimentos y presentar sobrepeso/obesidad en trabajadores de servicios de alimentación.

Materiales y métodos.

Estudio de corte transversal analítico con personal de servicios de alimentación de Bucaramanga, Colombia (n=109). Se seleccionó un grupo de trabajadores que manipulaban alimentos (grupo expuesto) y otro que no (grupo no expuesto). Se realizaron modelos de regresión binomial para estimar la asociación entre las variables de interés. Todos los participantes firmaron consentimiento informado.

Resultados.

La prevalencia de sobrepeso u obesidad fue de 69.44% (IC95%: 59.84-77.94). Hubo una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en los manipuladores de alimentos que en los demás trabajadores (35% vs. 10% y 23% vs. 7%, respectivamente; p=0.030). Después del ajuste por sexo, edad y nivel de actividad física, las variables asociadas a sobrepeso u obesidad en los trabajadores fueron ser manipulador de alimentos y pertenecer al nivel socioeconómico bajo/medio.

Conclusiones.

Los manipuladores de alimentos tienen mayor probabilidad de presentar exceso de peso.

Keywords : Servicios de alimentación; Sobrepeso; Obesidad; Trabajadores; Manipulación de alimentos (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )