SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Attitudes of Spanish Occupational Therapy students towards the elderlyPublic health education in an undergraduate nursing program of a public university in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

LARA-DIAZ, María Fernanda; BELTRAN-ROJAS, Judy Costanza  and  ARAQUE-JARAMILLO, Sandra Milena. Resultados de un programa de estimulación lingüística y cognitiva dirigido a adultos mayores y su impacto en la calidad de vida. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.75-81. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.60831.

Introducción.

Las habilidades lingüísticas y cognitivas cambian en los adultos mayores afectando su calidad de vida. Los programas de estimulación cognitiva están dirigidos a fortalecer dichas habilidades y mitigar las consecuencias.

Objetivo.

Presentar la metodología y los resultados de una de las cohortes del programa de promoción de habilidades comunicativas, lingüísticas y cognitivas Mentes en Acción, dirigido a adultos mayores y desarrollado de forma interdisciplinaria en el Programa Docente Asistencial Centro de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia.

Materiales y métodos.

Se analizaron y compararon los resultados de 92 participantes antes y después de las 8 semanas que contempla el programa. Se evaluaron diferentes habilidades cognitivas y lingüísticas, así como el impacto en la calidad de vida.

Resultados.

Se evidenciaron mejorías significativas en la mayoría de los dominios evaluados (comunicación, atención, memoria, habilidades de planificación y razonamiento) y en algunas de las variables relacionadas con la calidad de vida tales como dolor, salud general, rol emocional, función social y salud mental.

Conclusiones.

El estudio se constituye como un primer paso en la generación de evidencia a favor del programa Mentes en Acción; sin embargo, se discuten las limitaciones y perspectivas del mismo.

Keywords : Adulto mayor; Envejecimiento cognitivo; Lenguaje; Calidad de vida; Rehabilitación (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )