SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Results of a cognitive-linguistic stimulation program for elders and its impact on quality of lifeNursing according to Derrida 's deconstructivistperspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RODRIGUEZ-GALLO, Erika Bibiana  and  PARRA-VARGAS, Myriam. Enseñanza de la salud pública en la formación del pregrado de enfermería en una universidad colombiana. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.83-89. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.62822.

Introducción.

Múltiples desafíos políticos y sociales han originado la necesidad de incorporar la salud pública en la formación del pregrado de enfermería.

Objetivo.

Identificar los contenidos y las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la salud pública en la formación del pregrado de enfermería en una universidad en Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio cualitativo hermenéutico. Los sujetos de investigación fueron docentes de enfermería que enseñaron salud pública y estudiantes de enfermería que cursaron asignaturas de esta misma área. Para la recolección de la información se utilizaron dos guías de entrevista semiestructurada, una para docentes y otra para estudiantes.

Resultados.

Los contenidos de la enseñanza fueron: generalidades conceptuales, epidemiología y políticas, planes, programas y proyectos en salud pública; se enseñaron las teorías de enfermería de Florence Nightingale, Dorothea Orem y Madeleine Leininger. La principal estrategia didáctica utilizada fue la clase magistral, aunque existe diferencia entre la percepción de docentes y estudiantes.

Conclusiones.

Los contenidos enseñados en salud pública corresponden con los referenciados en los estudios de investigación previos; no obstante, existen diferentes percepciones entre los docentes y estudiantes frente a las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la salud pública.

Keywords : Enseñanza; Salud pública; Enfermería (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )