SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Pharmacological treatment of Kawasaki diseaseMaterials for lower limb prosthetic and orthotic interfaces and sockets: Evolution and associated skin problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

AGUILLON-OSMA, Johanny; LOANGO-CHAMORRO, Nelsy  and  LANDAZURI, Patricia. Modelos celulares hepáticos para el estudio del metabolismo de los lípidos. Revisión de literatura. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.109-116. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.64964.

Introducción.

El hígado juega un papel importante en la homeostasis lipídica, especialmente en la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos. Una amplia variedad de modelos celulares ha sido utilizada para investigar el metabolismo lipídico hepático y para elucidar detalles específicos de los mecanismos bioquímicos del desarrollo y progresión de enfermedades relacionadas, brindando información para tratamientos que reduzcan su impacto. Los modelos celulares hepáticos poseen un alto potencial en la investigación del metabolismo de lípidos y de agentes farmacológicos o principios activos que permiten la reducción de la acumulación de lípidos.

Objetivo.

Comparar algunos modelos celulares hepáticos utilizados para el estudio del metabolismo lipídico, sus características y los resultados más relevantes de investigación en ellos.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos sobre los modelos celulares hepáticos de mayor uso para el estudio del metabolismo de lípidos.

Resultados.

Se exponen los cinco modelos celulares más utilizados para este tipo de investigaciones, destacando su origen, aplicación, ventajas y desventajas al momento de estimular el metabolismo lipídico.

Conclusión.

Para seleccionar el modelo celular, el investigador debe tener en cuenta cuáles son los requerimientos y el proceso que desea evidenciar, sin olvidar que los resultados obtenidos solo serán aproximaciones de lo que en realidad podría suceder a nivel del hígado como órgano.

Keywords : Hepatocitos; Triglicéridos; Ácido oleico (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )