SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Severe and moderate injuries in people over 60 years of age caused by road traffic accidents in Medellín, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ZAFRA-MEJIA, Carlos; GUTIERREZ-MALAXECHEBARRIA, Álvaro  e  HERNANDEZ-PENA, Yolanda. Relación entre tráfico vehicular y concentraciones de metales pesados en sedimentos viales de Bogotá, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.193-199. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.68269.

Introducción.

Enfermedades como el asma y el cáncer de pulmón se han asociado al tráfico vehicular intenso de áreas urbanas. Un entendimiento profundo de los contaminantes generados desde este fenómeno es relevante para el control de la salud pública.

Objetivo.

Analizar la relación entre intensidad de tráfico vehicular y concentración de metales pesados en sedimentos viales en la mega ciudad de Bogotá, Colombia.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el que se evaluó el grado de contaminación vial con respecto a la legislación de referencia para la protección de la salud humana (inhalación, ingestión y contacto dérmico). La concentración de metales pesados (plomo, zinc y cobre) en sedimentos viales se determinó mediante espectrometría de absorción atómica con llama. Se desarrollaron modelos de regresión entre intensidad de tráfico y concentraciones de metales.

Resultados.

La fracción de tamaño <250μm del sedimento vial fue representativa para analizar la relación entre intensidad de tráfico y concentración de metales pesados. Plomo fue el metal de mayor atención desde el punto de vista de la salud pública en Bogotá.

Conclusiones.

Se proponen los siguientes límites para la toma de decisiones de control por contaminación con plomo: límite inferior 4 850 vehículos/día y límite superior 11 300 vehículos/día.

Palavras-chave : Contaminación ambiental; Emisiones de vehículos; Metales pesados; Plomo; Salud pública (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )