SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Severe and moderate injuries in people over 60 years of age caused by road traffic accidents in Medellín, ColombiaThe true apparent origin of glossopharyngeal, vagus and accessory nerves índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

SARMIENTO-MEDINA, Pedro José et al. Medios de comunicación y eutanasia en Colombia. Análisis de contenido y categorización argumentativa. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.209-215. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.68645.

Introducción.

La eutanasia fue despenalizada en Colombia mediante la Sentencia C-239/97 y reglamentada por la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social. Se investigó en algunos medios de circulación nacional la posición a favor, neutra y en contra sobre la eutanasia y su carga argumentativa entre los años 1997 y 2015.

Objetivos.

Determinar la posición de algunos medios de comunicación frente a la eutanasia durante 1997-2015 y analizar su contenido argumentativo.

Materiales y métodos.

Tras una búsqueda en las versiones virtual e impresa de los periódicos El Tiempo y El Espectador y la Revista Semana, se realizó una clasificación y análisis de contenido de los artículos sobre la eutanasia con apoyo del programa ATLAS.ti, versión 8.

Resultados.

De 257 artículos recuperados, 190 incluyeron el término eutanasia en relación con el final de la vida y la salud. El 45% fueron neutros y de carácter informativo y el 78.9% no mencionó los cuidados paliativos. La carga argumentativa a favor recayó sobre contenidos de dignidad, sufrimiento y regulación.

Conclusiones.

Los artículos presentaron posiciones opuestas con errores de contenido y superficialidad en el tratamiento del concepto. La postura prevalente fue neutra seguida de la posición a favor. Se evidencia escasa participación de la comunidad médica y casi ninguna mención de los cuidados paliativos.

Palavras-chave : Eutanasia; Colombia; Medios de comunicación; Cuidados paliativos (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )