SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Medios de comunicación y eutanasia en Colombia. Análisis de contenido y categorización argumentativaVariaciones anatómicas del origen de la arteria laberíntica en una muestra de encéfalos en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; BARCO-RIOS, John  y  BARCO-CANO, Johanna Alexandra. El verdadero origen aparente de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.217-220. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.68096.

Introducción.

Existe un vacío conceptual asociado con los sitios precisos por donde emergen las raíces de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio, un conocimiento que es de suma importancia para los neurocirujanos.

Objetivo.

Determinar el sitio preciso por donde las raíces de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio emergen como origen aparente en la médula oblongada.

Materiales y métodos.

Se valoraron 67 troncos encefálicos humanos que con anterioridad habían sido fijados en solución de formalina al 10%. Mediante inspección directa, luego de retirar las meninges, se examinó y registró el sitio preciso por donde emergen las raíces de tales nervios y se comparó con lo registrado en la literatura.

Resultados.

En el 100% de los troncos encefálicos estudiados se encontró que las raíces nerviosas emergen entre 2mm a 3mm por detrás del surco retro-olivar, distinto a lo reportado en la literatura consultada.

Conclusión.

Hay disparidad de criterios en cuanto al origen aparente de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio, lo que amerita un estudio más amplio que permita llegar a un consenso generalizado sobre el sitio preciso por donde las raíces de tales nervios hacen su aparición.

Palabras clave : Neuroanatomía; Médula oblongada; Nervios craneales (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )