SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2El verdadero origen aparente de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorioPrevalencia de consumo de alcohol y de alcoholismo en estudiantes universitarios de Villavicencio, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

VEJARANO, Paula Andrea et al. Variaciones anatómicas del origen de la arteria laberíntica en una muestra de encéfalos en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.221-224. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.68112.

Introducción.

La arteria laberíntica transcurre a través del meato acústico interno hasta llegar al oído interno, aportando allí su irrigación. Se han descrito dos posibles variantes anatómicas de su origen: como rama directa de la arteria basilar o como rama de la arteria cerebelosa anteroinferior.

Objetivo.

Identificar la prevalencia del origen de la arteria laberíntica.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio analítico descriptivo con métodos cuantitativos sobre el origen de la arteria laberíntica en una muestra de 29 encéfalos obtenidos por muestreo a conveniencia.

Resultados.

Se determinó que la arteria laberíntica se originó de la arteria basilar en 22 (75.9%) encéfalos; en los 7 (24.1%) restantes esta surgía como rama de la arteria cerebelosa anteroinferior.

Conclusión.

El origen de la arteria laberíntica en la muestra seleccionada tiene una mayor prevalencia en la arteria basilar respecto a la arteria cerebelosa anteroinferior, hallazgo que se asemeja a algunas investigaciones contrastadas con este estudio.

Palabras clave : Variación anatómica; Arteria basilar; Oído interno; Encéfalo; Prevalencia (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )