SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2The true apparent origin of glossopharyngeal, vagus and accessory nervesPrevalence of alcohol consumption and alcoholism in university students of Villavicencio, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

VEJARANO, Paula Andrea et al. Variaciones anatómicas del origen de la arteria laberíntica en una muestra de encéfalos en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.221-224. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.68112.

Introducción.

La arteria laberíntica transcurre a través del meato acústico interno hasta llegar al oído interno, aportando allí su irrigación. Se han descrito dos posibles variantes anatómicas de su origen: como rama directa de la arteria basilar o como rama de la arteria cerebelosa anteroinferior.

Objetivo.

Identificar la prevalencia del origen de la arteria laberíntica.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio analítico descriptivo con métodos cuantitativos sobre el origen de la arteria laberíntica en una muestra de 29 encéfalos obtenidos por muestreo a conveniencia.

Resultados.

Se determinó que la arteria laberíntica se originó de la arteria basilar en 22 (75.9%) encéfalos; en los 7 (24.1%) restantes esta surgía como rama de la arteria cerebelosa anteroinferior.

Conclusión.

El origen de la arteria laberíntica en la muestra seleccionada tiene una mayor prevalencia en la arteria basilar respecto a la arteria cerebelosa anteroinferior, hallazgo que se asemeja a algunas investigaciones contrastadas con este estudio.

Palavras-chave : Variación anatómica; Arteria basilar; Oído interno; Encéfalo; Prevalencia (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )