SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Anatomical variations of the origin of the labyrinthine artery in a brains sample in ColombiaQuality of care in the outpatient surgery service from the user 's perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MORA, Cesar Augusto  and  HERRAN, Oscar Fernando. Prevalencia de consumo de alcohol y de alcoholismo en estudiantes universitarios de Villavicencio, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.225-233. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.69282.

Introducción.

Los universitarios consumen alcohol en mayor medida que la población general, a pesar de que esta práctica causa morbimortalidad.

Objetivos.

Establecer en estudiantes universitarios la prevalencia de vida y actual del consumo de bebidas alcohólicas; el riesgo de consumo abusivo y de alcoholismo, y la asociación de variables biológicas y socioeconómicas relacionadas con el consumo.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo realizado en Villavicencio, Colombia. Se aplicó una encuesta estructurada a 721 estudiantes de una universidad pública y con base en el cuestionario CAGE se estableció el riesgo de alcoholismo y la dependencia. Se estimaron razones de prevalencia para cinco variables dependientes y de tipo socioeconómico y biológico a través de modelos binomiales.

Resultados.

La prevalencia de vida de consumo de bebidas alcohólicas fue de 87.1%, sin diferencia por sexo (p=0.112), mientras que la prevalencia de consumo en los últimos tres meses fue de 69.4%, con desventaja para los hombres frente a las mujeres (58.4% vs. 41.6%, p<0.0001). El riesgo de alcoholismo fue de 26.2% y la dependencia de 4.3%. El sexo, el gusto por las bebidas y el hecho de avanzar en la malla curricular son predictores del riesgo de alcoholismo y la dependencia del consumo.

Conclusiones.

La ansiedad social y las expectativas positivas hacia el consumo son elementos a considerar en futuras intervenciones.

Keywords : Estudiantes; Alcoholismo; Adolescente; Trastornos de ansiedad; Colombia (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )