SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Prevalence of alcohol consumption and alcoholism in university students of Villavicencio, ColombiaDetermination of inbreeding by isonymy in the population of Runta, Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

NUMPAQUE-PACABAQUE, Adriana; BUITRAGO-ORJUELA, Luz Ángela  e  PARDO-SANTAMARIA, Diego Fernando. Calidad de la atención en el servicio de cirugía ambulatoria desde la percepción del usuario. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.235-239. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.65978.

Introducción.

La satisfacción del usuario es considerada un componente importante en la calidad de la prestación de los servicios hospitalarios. El modelo SERVQHOS permite evaluar la percepción del usuario en los diferentes servicios.

Objetivo.

Identificar la percepción del usuario en relación con la calidad del servicio de cirugía ambulatoria en una institución prestadora de servicios de salud en Boyacá, Colombia.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal con un enfoque cuantitativo para analizar las dimensiones objetivas y subjetivas de la calidad en la prestación del servicio de cirugía ambulatoria.

Resultados.

En las variables sociodemográficas se destaca: predominio del sexo femenino, edad promedio de 47.5 años y nivel de escolaridad de bachillerato. Según la evaluación con la escala SERVQHOS, los aspectos mejor valorados por los usuarios de la calidad subjetiva son la amabilidad del personal, el trato personalizado y la confianza, mientras que en la calidad objetiva se destacan la apariencia del personal, la señalización, la tecnología y la apariencia de la infraestructura.

Conclusión.

La percepción del paciente sobre la calidad de los servicios se ha convertido en un factor determinante para establecer planes de mejora dentro de las actividades administrativas de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Palavras-chave : Calidad de la atención de salud; Satisfacción del paciente; Control de calidad; Servicios de salud (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )