SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Calidad de la atención en el servicio de cirugía ambulatoria desde la percepción del usuarioLecciones aprendidas en un estudio de reproducibilidad y validez de cuestionarios para estimar la ingesta dietética en Colombia. 2010-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

PACHECO-OROZCO, Rafael Adrián; TORRES, Leandra Johana  y  VELASCO, Harvy Mauricio. Determinación de endogamia mediante método de isonimia en la población de Runta, Boyacá, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.241-245. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.68878.

Introducción.

Dado el hallazgo de enfermedades raras de herencia recesiva en un número mayor de pacientes al esperado, estudios recientes han sugerido la ]presencia de un aislado poblacional en la vereda de Runta, en el departamento de Boyacá, Colombia. Esto indica la probabilidad de una tasa de consanguinidad aumentada en dicha población.

Objetivos.

Determinar los parámetros de endogamia mediante isonimia para analizar la estructura poblacional de la vereda Runta y ayudar a elucidar las causas de la aparición de estas enfermedades.

Materiales y métodos.

Se establecieron seis parámetros indicativos de estructura poblacional basados en los apellidos registrados en la base de datos del Sistema de Identificación y Selección de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales de los habitantes de Runta.

Resultados.

Se obtuvo coeficiente de endogamia (θii) de 0.0083, alfa de Fisher (α) de 30.0447 y estimativos A, B y C de 0.0379, 0.3413 y 0.4669, respectivamente. La mayoría de los individuos se encontraron agrupados en los apellidos más frecuentes de la población. Los parámetros de isonimia en Runta son similares a los de comunidades aisladas descritas en la literatura.

Conclusión.

Los resultados soportan la hipótesis previa de que se está ante un aislado genético en una población muy cercana a la capital del departamento de Boyacá.

Palabras clave : Isonimia; Endogamia; Mucopolisacaridosis III (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )