SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Lessons learned in a study of reproducibility and validity of questionnaires to estimate dietary intake in Colombia, 2010-2017Food intake and acute ischemic stroke. Multicenter case-control study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

REBOLLEDO-COBOS, Roberto et al. Efectos agudos del ejercicio resistido en la lipemia postprandial de mujeres postmenopáusicas con sobrepeso. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.257-263. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.66844.

Introducción.

La magnitud de la lipemia postprandial es un indicador de riesgo cardiovascular, en especial en mujeres con actividad hormonal reducida. Los ejercicios resistidos (ER) podrían ser un factor que influencie las concentraciones de lípidos después de consumir alimentos.

Objetivo.

Determinar los efectos agudos sobre la lipemia postprandial de mujeres postmenopáusicas que tiene la realización de sesiones de ER de alto y bajo volumen, en comparación a un grupo control.

Materiales y métodos.

Después de una evaluación inicial (antropometría, perfil lipídico y fitness muscular), 32 mujeres fueron divididas aleatoriamente en tres grupos: uno con ER de alto volumen (n=11), otro con ER de bajo volumen (n=11) y un grupo control sin ER (n=10). 12 horas después de los ejercicios se suministró un compuesto nutricional hiperlipídico y se analizó la lipemia postprandial cada hora durante 5 horas.

Resultados.

Los diferentes volúmenes de ER no redujeron de manera importante los marcadores lipémicos (colesterol total, triglicéridos, LDL y VLDL) (p>0.05) ni aumentaron las concentraciones plasmáticas de HDL (p>0.05).

Conclusiones.

Las sesiones de ER no afectaron los marcadores lipémicos postprandiales, aunque sí mostraron resultados clínicos relevantes en los grupos experimentales (reducción de LDL-VLDL y aumento de HDL en momentos específicos).

Palavras-chave : Postmenopausia; Lípidos; Ejercicio físico; Entrenamiento de resistencia; Fuerza muscular (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )