SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Breastfeeding support at nursery rooms. Experience of mothers in the region of Araucania, ChileCorrelation between disability and quality of life in children with attention deficit hyperactivity disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde; MORA-ANTO, Adriana  and  CORDOBA-ANDRADE, Leonor. Adaptación transcultural para Colombia de la Escala KidsLife para personas con discapacidad intelectual y múltiple. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.285-292. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.68219.

Introducción.

La calidad de vida, como constructo multidimensional, considera aspectos físicos, sociales y culturales de las personas con discapacidad intelectual; por ello, se hace necesario contar con instrumentos adaptados y validados que permitan reconocer las necesidades específicas de esta población.

Objetivo.

Adaptar transculturalmente para Colombia la Escala KidsLife para personas con discapacidad intelectual.

Materiales y métodos.

Estudio instrumental hecho por fases: se hizo una revisión preliminar de la escala por parte de los investigadores; se comprobó la validez de contenido por juicio de siete expertos, quienes valoraron importancia, influencia, observancia y adecuación gramatical, y se realizó un estudio piloto con 30 personas para determinar confiabilidad y poder discriminativo.

Resultados.

En cuanto a la validez de contenido, los coeficientes de concordancia ponderados para concordancia entre jueces y concordancia de las dimensiones resultaron buenos. Respecto a la confiabilidad y poder discriminativo, se halló consistencia interna muy buena piara la escala total (alfa de Cronbach 0.95) y 52 ítems bajo poder discriminativo (p>0.1).

Conclusiones.

La adaptación y validez para Colombia de la Escala KidsLife permitirá fortalecer procesos de atención desde las diferentes dimensiones de calidad de vida centrados en las necesidades de la persona con discapacidad intelectual y múltiple, las familias y los profesionales de apoyo.

Keywords : Discapacidad intelectual; Calidad de vida; Desarrollo infantil; Reproducibilidad de resultados (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )