SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Sala cuna como facilitador de lactancia materna. Experiencia de madres en la región de la Araucania, ChileCorrelación entre discapacidad y calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde; MORA-ANTO, Adriana  y  CORDOBA-ANDRADE, Leonor. Adaptación transcultural para Colombia de la Escala KidsLife para personas con discapacidad intelectual y múltiple. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.285-292. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.68219.

Introducción.

La calidad de vida, como constructo multidimensional, considera aspectos físicos, sociales y culturales de las personas con discapacidad intelectual; por ello, se hace necesario contar con instrumentos adaptados y validados que permitan reconocer las necesidades específicas de esta población.

Objetivo.

Adaptar transculturalmente para Colombia la Escala KidsLife para personas con discapacidad intelectual.

Materiales y métodos.

Estudio instrumental hecho por fases: se hizo una revisión preliminar de la escala por parte de los investigadores; se comprobó la validez de contenido por juicio de siete expertos, quienes valoraron importancia, influencia, observancia y adecuación gramatical, y se realizó un estudio piloto con 30 personas para determinar confiabilidad y poder discriminativo.

Resultados.

En cuanto a la validez de contenido, los coeficientes de concordancia ponderados para concordancia entre jueces y concordancia de las dimensiones resultaron buenos. Respecto a la confiabilidad y poder discriminativo, se halló consistencia interna muy buena piara la escala total (alfa de Cronbach 0.95) y 52 ítems bajo poder discriminativo (p>0.1).

Conclusiones.

La adaptación y validez para Colombia de la Escala KidsLife permitirá fortalecer procesos de atención desde las diferentes dimensiones de calidad de vida centrados en las necesidades de la persona con discapacidad intelectual y múltiple, las familias y los profesionales de apoyo.

Palabras clave : Discapacidad intelectual; Calidad de vida; Desarrollo infantil; Reproducibilidad de resultados (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )