SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Cross-Cultural adaptation for Colombia of the KidsLife Scale for people with intellectual and multiple disabilitiesThe effect of role-playing with symbolic elements on the neuropsychological development of preschool children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

NARANJO-ARISTIZABAL, María Mercedes; SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde; JARAMILLO-MESTRA, Ricardo  and  ESTRADA-PELAEZ, Paula Andrea. Correlación entre discapacidad y calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.293-298. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.66795.

Introducción.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) genera limitaciones en las actividades y restricciones en la participación, de allí que deba abordarse desde un modelo biopsicosocial que considere la dimensión calidad de vida (CV).

Objetivo.

Correlacionar el grado de discapacidad a nivel escolar con la CV en niños con TDAH.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio correlacional en una muestra no probabilística de 106 niños de 8 a 12 años de Cali, Colombia. Se utilizaron los instrumentos MINIKID, KIDSCREEN-27 versiones padres y niños y el Cuestionario para Limitaciones en Actividad y Restricciones en Participación TDAH Versión Profesores. Se hizo un análisis descriptivo de características sociodemográficas y CV y un análisis correlacional entre grado de discapacidad con CV.

Resultados.

El promedio de edad de los niños estudiados fue de 9.6±1.19 años, predominó el género masculino y TDAH de tipo combinado. La CV es bien valorada por padres y niños, pero los puntajes bajos se presentan en la dimensión "El colegio". No se encontró correlación entre CV y grado de discapacidad.

Conclusión.

Los padres y niños con TDAH valoran positivamente la CV, pero hay tendencia a una valoración menor en la dimensión colegio. No existe correlación entre CV y grado de discapacidad a nivel escolar.

Keywords : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Niños con discapacidad; Calidad de vida (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )