Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
BONILLA-SANCHEZ, María del Rosario; SOLOVIEVA, Yulia; MENDEZ-BALBUENA, Ignacio y DIAZ-RAMIREZ, Ileana. Efectos del juego de roles con elementos simbólicos en el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.299-306. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.65174.
Introducción.
Valorar el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares permite determinar los mecanismos débiles y fuertes en el curso del desarrollo infantil y conocer el nivel de preparación del niño para la escuela. El juego de roles sociales es una actividad que promueve el desarrollo neuropsicológico.
Objetivo.
Mostrar los resultados de la aplicación de un programa de juego de roles sociales para promover el desarrollo neuropsicológico en niños preescolares.
Materiales y métodos.
Se realizó un estudio longitudinal cuasi experimental con niños de dos grupos, uno experimental (n=28) y otro control (n=31 ). Se aplicaron pre-test y post-test a ambos grupos. El grupo experimental participó en un programa de juego de roles. La evaluación y el programa se basaron en los conceptos de la psicología y neuropsicología histórico-cultural. El grupo control solo recibió el programa curricular oficial de preescolar.
Resultados.
A través de análisis cuantitativos y cualitativos se observaron mejores ejecuciones de los niños del grupo experimental, principalmente en tareas gráficas y verbales y en mayores posibilidades de autoregulación.
Conclusiones.
El juego de roles promueve el desarrollo neuropsicológico. Los resultados muestran la utilidad de métodos de juego como estrategia de trabajo psicopedagógico.
Palabras clave : Neuropsicología; Educación; Psicología Infantil; Enseñanza (DeCS).