SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Correlación entre discapacidad y calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividadEnfoque desde la violencia perinatal: visita del padre a su hijo prematuro durante su hospitalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

BONILLA-SANCHEZ, María del Rosario; SOLOVIEVA, Yulia; MENDEZ-BALBUENA, Ignacio  y  DIAZ-RAMIREZ, Ileana. Efectos del juego de roles con elementos simbólicos en el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.299-306. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.65174.

Introducción.

Valorar el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares permite determinar los mecanismos débiles y fuertes en el curso del desarrollo infantil y conocer el nivel de preparación del niño para la escuela. El juego de roles sociales es una actividad que promueve el desarrollo neuropsicológico.

Objetivo.

Mostrar los resultados de la aplicación de un programa de juego de roles sociales para promover el desarrollo neuropsicológico en niños preescolares.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio longitudinal cuasi experimental con niños de dos grupos, uno experimental (n=28) y otro control (n=31 ). Se aplicaron pre-test y post-test a ambos grupos. El grupo experimental participó en un programa de juego de roles. La evaluación y el programa se basaron en los conceptos de la psicología y neuropsicología histórico-cultural. El grupo control solo recibió el programa curricular oficial de preescolar.

Resultados.

A través de análisis cuantitativos y cualitativos se observaron mejores ejecuciones de los niños del grupo experimental, principalmente en tareas gráficas y verbales y en mayores posibilidades de autoregulación.

Conclusiones.

El juego de roles promueve el desarrollo neuropsicológico. Los resultados muestran la utilidad de métodos de juego como estrategia de trabajo psicopedagógico.

Palabras clave : Neuropsicología; Educación; Psicología Infantil; Enseñanza (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )