SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Correlation between disability and quality of life in children with attention deficit hyperactivity disorderApproach from gender-based violence in the perinatal period: a father's visit to his premature infant during hospitalization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

BONILLA-SANCHEZ, María del Rosario; SOLOVIEVA, Yulia; MENDEZ-BALBUENA, Ignacio  e  DIAZ-RAMIREZ, Ileana. Efectos del juego de roles con elementos simbólicos en el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.299-306. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.65174.

Introducción.

Valorar el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares permite determinar los mecanismos débiles y fuertes en el curso del desarrollo infantil y conocer el nivel de preparación del niño para la escuela. El juego de roles sociales es una actividad que promueve el desarrollo neuropsicológico.

Objetivo.

Mostrar los resultados de la aplicación de un programa de juego de roles sociales para promover el desarrollo neuropsicológico en niños preescolares.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio longitudinal cuasi experimental con niños de dos grupos, uno experimental (n=28) y otro control (n=31 ). Se aplicaron pre-test y post-test a ambos grupos. El grupo experimental participó en un programa de juego de roles. La evaluación y el programa se basaron en los conceptos de la psicología y neuropsicología histórico-cultural. El grupo control solo recibió el programa curricular oficial de preescolar.

Resultados.

A través de análisis cuantitativos y cualitativos se observaron mejores ejecuciones de los niños del grupo experimental, principalmente en tareas gráficas y verbales y en mayores posibilidades de autoregulación.

Conclusiones.

El juego de roles promueve el desarrollo neuropsicológico. Los resultados muestran la utilidad de métodos de juego como estrategia de trabajo psicopedagógico.

Palavras-chave : Neuropsicología; Educación; Psicología Infantil; Enseñanza (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )