SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Oncolytic viruses: a weapon against cancerPharmacological treatment of patent ductus arteriosus in premature infants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RIGO, Aina  and  PAZ-LOURIDO, Berta. ¿Por qué la rehabilitación respiratoria no llega a todos los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que lo necesitan? Revisión de la literatura. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.325-332. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.67252.

Introducción.

La rehabilitación respiratoria (RR) es un tratamiento clave en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero aun estando disponible, los pacientes no siempre acceden a ella.

Objetivo.

Identificar los factores que pueden limitar el acceso a la RR y que se relacionan con los pacientes, los médicos y los fisioterapeutas.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de artículos publicados en inglés y español entre 2006 y 2018. Se usaron los términos "COPD", "chronic obstructive pulmonary disease", "COLD", "chronic obstructive lung disease", "physical therapy modalities", "rehabilitation", "health services accessibility" y "patient" en las bases de datos PubMed, PEDro, Scielo e IBECS.

Resultados.

Se seleccionaron 11 publicaciones. Entre las barreras que afectan a los pacientes destacan el transporte, la condición ambiental, las situaciones personales y algunos factores sociales y contextuales. El conocimiento de los profesionales, sus condiciones de trabajo y sus expectativas sobre beneficio de los protocolos de RR también son factores que condicionan el acceso de los pacientes.

Conclusiones.

La formación interprofesional de médicos y fisioterapeutas, la implantación de protocolos flexibles a las condiciones de los pacientes y las medidas organizativas e intersectoriales del sistema sanitario pueden facilitar la accesibilidad a la RR de los pacientes.

Keywords : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Fisioterapia; Equidad en Salud (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )