SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Virus oncolíticos: un arma contra el cáncerTratamiento farmacológico del conducto arterioso permeable en recién nacidos prematuros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RIGO, Aina  y  PAZ-LOURIDO, Berta. ¿Por qué la rehabilitación respiratoria no llega a todos los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que lo necesitan? Revisión de la literatura. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.325-332. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.67252.

Introducción.

La rehabilitación respiratoria (RR) es un tratamiento clave en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero aun estando disponible, los pacientes no siempre acceden a ella.

Objetivo.

Identificar los factores que pueden limitar el acceso a la RR y que se relacionan con los pacientes, los médicos y los fisioterapeutas.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de artículos publicados en inglés y español entre 2006 y 2018. Se usaron los términos "COPD", "chronic obstructive pulmonary disease", "COLD", "chronic obstructive lung disease", "physical therapy modalities", "rehabilitation", "health services accessibility" y "patient" en las bases de datos PubMed, PEDro, Scielo e IBECS.

Resultados.

Se seleccionaron 11 publicaciones. Entre las barreras que afectan a los pacientes destacan el transporte, la condición ambiental, las situaciones personales y algunos factores sociales y contextuales. El conocimiento de los profesionales, sus condiciones de trabajo y sus expectativas sobre beneficio de los protocolos de RR también son factores que condicionan el acceso de los pacientes.

Conclusiones.

La formación interprofesional de médicos y fisioterapeutas, la implantación de protocolos flexibles a las condiciones de los pacientes y las medidas organizativas e intersectoriales del sistema sanitario pueden facilitar la accesibilidad a la RR de los pacientes.

Palabras clave : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Fisioterapia; Equidad en Salud (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )