SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2¿Por qué la rehabilitación respiratoria no llega a todos los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que lo necesitan? Revisión de la literaturaManejo perioperatorio de niños con infección respiratoria superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ESCOBAR, Hellmann Adrián et al. Tratamiento farmacológico del conducto arterioso permeable en recién nacidos prematuros. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.333-339. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.64146.

Introducción.

Por lo general, el manejo farmacológico del conducto arterioso permeable (CAP) comprende inhibidores no selectivos de la enzima ciclooxigenasa, en especial indometacina e ibuprofeno. En años recientes también se ha sugerido al acetaminofén como alternativa terapéutica.

Objetivo.

Realizar una revisión narrativa de la literatura acerca del manejo farmacológico del CAP.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda estructurada de la literatura en las bases de datos ProQuest, EBSCO, ScienceDirect, PubMed, LILACS, Embase, Trip Database, SciELO y Cochrane Library con los términos "Ductus Arteriosus, patentAND therapeutics"; "Ductus Arteriosus, patent AND indometacin"; "Ductus Arteriosus, PatentAND ibuprofen", y "Ductus Arteriosus, patent AND acetaminophen". La búsqueda se hizo en inglés con sus equivalentes en español.

Resultados.

Se encontraron 69 artículos con información relevante para llevar a cabo la presente revisión.

Conclusiones.

En neonatos prematuros, la base del tratamiento farmacológico del CAP continúa siendo los inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa, indometacina e ibuprofeno, ambos con perfiles similares de seguridad y eficacia. La evidencia disponible sugiere que el acetaminofén podría constituir una alternativa útil para el manejo, pero resulta insuficiente para realizar recomendaciones definitivas respecto a la eficacia y seguridad de este medicamento.

Palabras clave : Conducto arterioso permeable; Terapéutica; Indometacina; Ibuprofeno; Acetaminofén (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )