SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Child labor and agricultural production in ColombiaOccupational history of exposure to zoonotic agents in people dedicated to livestock in San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ROMERO, Martha; VARONA, Marcela; IBANEZ-PINILLA, Milciades  e  BRICENO, Leonardo. Prevalence of pneumoconiosis and spirometric findings in underground mining workers in Cundinamarca, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.581-586. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.72201.

Introducción.

La neumoconiosis de los mineros de carbón resulta de la inhalación de polvo del carbón y se desarrolla después de varios años de exposición.

Objetivo.

Determinar la prevalencia de neumoconiosis y su relación con los resultados de espirometría y los síntomas respiratorios en trabajadores expuestos a polvo de carbón en Cundinamarca, Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio de corte transversal realizado en 215 trabajadores a quienes se les aplicó un cuestionario sobre síntomas respiratorios y se les realizó radiografía de tórax según los criterios de la Organización Internacional del Trabajo. Se incluyó la información relativa a sus características sociodemográficas, hábitos de tabaquismo y resultados de espirometría.

Resultados.

El promedio de edad fue 45.5±9.4 años y el de experiencia laboral fue de 21.7±10.0 años. El síntoma más frecuente fue la expectoración (73.5%). En la espirometría, se observó patrón normal en el 89.8% de la población, obstructivo en el 5.1%, restrictivo en el 3.7% y de alteración de vías aéreas periféricas en el 0.5%. La prevalencia de neumoconiosis fue de 42.3%. Los valores promedio de FEV1/CVF (81.75 vs. 83.74, p=0.045) y FF25-75% (84.96 vs. 91.95, p<0.001) fueron menores significativamente en los mineros con neumoconiosis.

Conclusión.

La prevalencia de neumoconiosis fue muy alta en la población estudiada y su ocurrencia estuvo asociada a los resultados de la espirometría (FEV1/CFV y FEF25-75%); teniendo en cuenta que no hay tratamientos eficaces para esta enfermedad, es necesario implementar estrategias de control y prevención diseñadas para reducir la exposición laboral al polvo de carbón y, de esta forma, prevenir su aparición.

Palavras-chave : Exposición profesional; Neumoconiosis; Espirometría; Minas de carbón (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )