SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Prevalencia de neumoconiosis y hallazgos espirométricos en trabajadores de minería subterránea en Cundinamarca, ColombiaPhysical fitness, musculoskeletal disorders and body mass index in transport drivers from Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

MOLINA-GUZMAN, Licet Paola et al. Antecedentes ocupacionales de la exposición a agentes zoonóticos en personas dedicadas a la ganadería en San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.587-593. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.72585.

Introducción.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ganadería es una actividad antrópica profesional en la que los trabajadores se ven expuestos a diversos agentes zoonóticos.

Objetivos.

Determinar la frecuencia de seropositividad (anticuerpos IgG) frente a algunos agentes zoonóticos en personas con exposición ocupacional a la ganadería en San Pedro de los Milagros (Antioquia) y analizar los factores asociados.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo realizado en una población de 328 productores ganaderos. Se recolectaron datos demográficos; se determinó la frecuencia de seropositividad de anticuerpos IgG de Babesia bovis, Babesia bigemina, Anaplasma phagocytophilum, Ehrlichia chaffensis, Borrelia burgdorferi, Coxiella burnetii, Francisella tularensis, Brucella abortus, Brucella suis, Leptospira interrogans y Toxoplasma gondii, y se calcularon prevalencias globales y específicas, razones de prevalencia y regresiones logísticas binarias.

Resultados.

Las frecuencias más altas de seropositividad fueron 47.6% para T. gondii, 33.5% para B. burgdorferi y 13% para E. chaffensis. Las prevalencias de T. gondii y B. burgdorferi presentaron asociación estadística con el sexo (RP: 1.3 (IC: 1.0-1.8) y 2.0 (IC: 1.1-3.9), respectivamente) y el grupo etario (RP:1.5 (IC: 1.2-1.9) y 2.5 (IC: 1.4-6.4) respectivamente). En trabajadores con más de diez años en la labor la asociación estadística fue de 50% (RP:1.5 (IC:1.2-1.9) y 2.5 (IC:1.6-2.3), respectivamente). No hubo resultados de seropositividad para B. abortus, B. suis, B. bovis y B. bigemina.

Conclusiones.

Se evidenció exposición a algunos agentes zoonóticos, lo que resulta determinante para el conocimiento de las enfermedades zoonóticas tropicales transmitidas por vectores en la ganadería.

Palavras-chave : Zoonosis; Ganadería; Estudios seroepidemiológicos (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )