SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Condición física y molestias osteomusculares según el índice de masa corporal de conductores de transporte urbano de Barranquilla, ColombiaOcupación laboral y relación entre calidad de vida laboral percibida, inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento en egresados universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

AGUILERA-VELASCO, María de los Ángeles; ORDONEZ-HERNANDEZ, Cecilia Andrea; MARRERO-SANTOS, María de Lourdes  y  ACOSTA-FERNANDEZ, Martín. Diagnóstico de necesidades de preparación educativa para la jubilación: expectativas y saberes en trabajadores mexicanos. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.601-606. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.71994.

Introducción.

Sin la preparación adecuada, 1 de cada 3 trabajadores próximos a jubilarse enfrenta problemas de adaptación y aumenta sus niveles de estrés y ansiedad.

Objetivo.

Diagnosticar las necesidades de preparación educativa para la jubilación a través de la clasificación de las expectativas y saberes en trabajadores mexicanos próximos a jubilarse.

Materiales y métodos.

Estudio cualitativo con diseño descriptivo a través de evaluación comprensiva. Participaron 92 trabajadores mayores de 55 años y próximos a jubilarse. Los datos se recolectaron en un formato metacognitivo que propicia autoevaluación y autorreflexión. Se realizó análisis temático.

Resultados.

Se hallaron seis tipos de saberes: sin saberes, saberes básicos, saberes indiferentes, saberes sobre derechos laborales, saberes positivos y saberes negativos. Asimismo, se encontraron cinco tipos de expectativas: querer conocer todo, querer conocer sobre los ingresos, querer conocer derechos y obligaciones, querer mantenerse activos y querer prepararse.

Conclusión.

La herramienta metacognitiva ayudó a los trabajadores próximos a jubilarse a descifrar, reflexionar y socializar sus conocimientos y expectativas en torno a la jubilación, y a despertar su conciencia sobre su próximo retiro laboral. Se sugiere preparar a los trabajadores próximos a jubilarse a través de conferencias sensibilizadoras, atendiendo primero la necesidad de conocer sobre los trámites y papeleo. Se recomienda involucrar en futuras intervenciones a familiares y colegas, dado que la jubilación tiene una dimensión colectiva que es necesario atender.

Palabras clave : Diagnóstico; Jubilación; Educación; Conocimiento (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )