SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Diagnosis of educational preparation for retirement: expectations and knowledge of Mexican workersWork activity of public health specialists: An analysis from a "Work Clinics" perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PAEZ-CALA, Martha Luz  and  CASTANO-CASTRILLON, José Jaime. Ocupación laboral y relación entre calidad de vida laboral percibida, inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento en egresados universitarios. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.607-615. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.71216.

Introducción.

La inteligencia emocional es un factor decisivo en la adaptación laboral.

Objetivo.

Indagar sobre la ubicación laboral y la relación entre calidad de vida laboral percibida, inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento del estrés en egresados de una universidad de Manizales.

Materiales y métodos.

Estudio de corte transversal analítico. Se indagó en 149 (de una población de 1 245) egresados acerca de vinculación laboral mediante el cuestionario CVP35 sobre calidad de vida laboral, el cuestionario TMMS-24 sobre inteligencia emocional y el cuestionario CR-Y sobre afrontamiento del estrés.

Resultados.

88.6% de los encuestados tiene actividad laboral, 51.7% con vinculación de tiempo completo. En el CVP35 se ubican en la categoría bastante el 53% para el dominio carga de trabajo, 63.1% para motivación intrínseca, 51.7% para apoyo directivo y 4% para calidad de vida percibida. Referente al cuestionario de IE TMMS-24, el 59.1% de los participantes debe mejorar el nivel de percepción, el 48.3% tiene comprensión adecuada y el 51% registra regulación adecuada. Se encontró que el nivel de inteligencia emocional influye de forma positiva tanto en la percepción de calidad de vida laboral (CVL) como en el tipo de afrontamiento al estrés.

Conclusiones.

La inteligencia emocional influye de manera significativa en la percepción que los profesionales jóvenes tienen de la CVL, y por tanto en su desempeño laboral. En consecuencia, su formación integral requiere que se incluyan competencias emocionales en los diferentes currículos de pregrado para contrarrestar los efectos negativos del estrés laboral y mejorar su percepción de la CVL y, de esta forma, optimizar su desempeño laboral y productividad cuando ingresen al mercado laboral.

Keywords : Inteligencia emocional; Satisfacción en el trabajo; Estrategias de afrontamiento; Trabajadores con vínculo laboral; Universidades (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )