SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Absence of RET/PTC1 rearrangement in a sample of Colombian individuals with papillary thyroid carcinomaCorrelation of HOMA-IR with BMI-for-age percentile in children and adolescents from the Soconusco region of Chiapas, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

DIAZTAGLE-FERNANDEZ, Juan José et al. Análisis comparativo del equilibrio ácido-base en pacientes con sepsis severa y choque séptico: enfoque tradicional versus enfoque físico-químico. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.629-634. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.65448.

Introducción.

Existe gran controversia en la evaluación del componente metabólico y en la clasificación diagnóstica de las alteraciones del equilibrio ácido-base (EAB), el cual se aborda mediante los modelos físico-químico y de Henderson.

Objetivo.

Comparar dos enfoques diagnósticos del EAB en pacientes con sepsis severa.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo prospectivo realizado en pacientes con sepsis severa. Se analizó el EAB en las primeras 24 horas; el diagnóstico se comparó según cada modelo y las causas de alteraciones, según el modelo físico-químico.

Resultados.

Se analizaron 38 pacientes (55% mujeres) con edad promedio de 49 años, mediana APACHE II de 13 y mortalidad a 28 días del 24.3%. El enfoque tradicional identificó 8 pacientes con EAB normal, 20 con acidosis metabólica y 10 con otros trastornos. En el modelo físico-químico, los 38 pacientes tuvieron alteraciones denominadas acidosis y alcalosis metabólica; el aumento de la brecha de iones fuertes (SIG, por su sigla en inglés) fue la más frecuente.

Conclusión.

El modelo físico-químico diagnosticó más pacientes con alteraciones ácido-base. Según este, todos tuvieron acidosis y alcalosis metabólica y el mecanismo propuesto más frecuente de acidosis fue el SIG elevado. La naturaleza de estas alteraciones y su significado clínico está por definirse.

Palavras-chave : Equilibrio ácido-base; Acidosis; Sepsis; Choque séptico (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )