SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Comparative analysis of acid-base balance in patients with severe sepsis and septic shock: traditional approach vs. physicochemical approachPrevalence of organ-space surgical site infections after appendectomy for ruptured appendix in children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CHANG-RUEDA, Consuelo et al. Correlación del HOMA-IR con el índice de masa corporal percentil en niños y adolescentes de la región Soconusco de Chiapas, México. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.635-638. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.67159.

Introducción.

La resistencia a la insulina es un factor importante en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares. En pediatría, su morbimortalidad resalta la importancia diagnóstica con fines de atención primaria.

Objetivo.

Determinar los valores del homeostatic model assessment insulin resistance (HOMA-IR) y su relación con el índice de masa corporal percentil (IMCp) en niños y adolescentes de la región Soconusco, Chiapas.

Materiales y métodos.

Estudio transversal. Se determinó sobrepeso y obesidad por IMCp en 112 pacientes pediátricos (5-19 años); se determinaron concentraciones de glucosa y de insulina sérica para estimar el HOMA-IR.

Resultados.

Se encontró una prevalencia combinada de obesidad y sobrepeso de 66% con valores de insulina (p=0.010) y de HOMA-IR (p=0.015) más elevados que los del grupo de peso normal. El HOMA-IR se correlacionó positivamente con la edad (r=0.636), el peso (r=0.569), la talla (r=0.578) y el IMCp (r=0.198).

Conclusión.

En la población de estudio, el HOMA-IR presenta una correlación moderadamente significativa con el aumento del IMCp.

Palavras-chave : Resistencia a la insulina; Obesidad; Diabetes mellitus tipo 2 (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )