SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Correlation of HOMA-IR with BMI-for-age percentile in children and adolescents from the Soconusco region of Chiapas, MexicoApproach to the use of technologies in health systems: eHealth and mHealth índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

HOLGUIN-SANABRIA, Diana Alejandra et al. Prevalencia de la infección del sitio operatorio órgano-espacio en apendicitis perforada en niños. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.639-643. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.64434.

Introducción.

La apendicitis se clasifica en no perforada y perforada; de acuerdo a esta clasificación, la tasa de infección del sitio operatorio órgano-espacio (ISO-OE) es de 0.8% y 18%, respectivamente.

Objetivo.

Determinar la prevalencia de ISO-OE en pacientes con apendicitis perforada en un hospital pediátrico en 2012.

Materiales y métodos.

Estudio retrospectivo y observacional descriptivo de corte transversal. La muestra fue aleatoria y de 200 pacientes, 160 cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados.

Los 20 pacientes (12.5%) que presentaron ISO-OE recibieron manejo antibiótico; 70% no requirió drenaje de colección. Los pacientes ≥8 años presentaron 5 veces más ISO-OE (17.6% vs. 3.4%). El 33% de los pacientes con fecalito en cavidad y el 50% que se hospitalizó en post-operatorio inmediato en la unidad de cuidados intensivos (UCI) desarrollaron ISO-OE versus 9.5% de los pacientes atendidos en la unidad de cuidados intermedios y pisos. El total de ISO fue 24.3%: 11.8% superficial, 0% profunda y 12.5% de órgano-espacio.

Conclusiones.

La prevalencia de ISO-OE encontrada es menor a la reportada en la literatura. La edad ≥8 años y el fecalito en cavidad son factores de riesgo para desarrollar este tipo de infección. La mayor frecuencia de ISO-OE en pacientes manejados en el posoperatorio en UCI sugiere que esta condición puede estar asociada con el choque séptico.

Palavras-chave : Apendicectomía; Apendicitis; Complicaciones posoperatorias; Absceso abdominal; Infección (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )