SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Approach to the use of technologies in health systems: eHealth and mHealthEffects of muscle energy technique for quadratus lumborum on respiratory muscle strength in patients with breast cancer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

NAVARRETE-VALDEBENITO, Mabel  e  VIDAL-HERNANDEZ, Leonardo. Uso del tiempo en actividades diarias por adolescentes chilenos con sobrepeso y obesidad. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.651-656. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.67727.

Introducción.

La obesidad es un problema serio de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud señala que la actividad física insuficiente y el aumento de actividades sedentarias son sus principales causas.

Objetivo.

Comparar el uso del tiempo en ocupaciones diarias entre adolescentes con y sin sobrepeso/obesidad, según sexo y tipo de colegio.

Materiales y métodos.

Investigación de tipo cuantitativo y diseño analítico. Se evaluaron 106 adolescentes chilenos para determinar diagnóstico nutricional según peso, talla, desarrollo puberal (estadio de Tanner) e índice de masa corporal. Mediante una encuesta escrita, se recogió información sobre el tiempo que usualmente los adolescentes destinaban a distintas ocupaciones durante un día normal entre semana. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba U de Mann-Whitney que compara dos muestras no paramétricas.

Resultados.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la distribución del tiempo destinado a actividades de participación social y de tiempo libre. Los adolescentes con sobrepeso/ obesidad usan menos tiempo en estas actividades.

Conclusión.

El uso del tiempo podría considerarse como un factor de riesgo para el sobrepeso o la obesidad, y como tal es un tema que requiere mayor análisis. Los adolescentes con sobrepeso u obesidad no se involucran en actividades de participación social y tiempo libre. Sin duda el uso del tiempo se reconoce cada vez más como un indicador de bienestar, ante lo cual, estudios futuros deberán centrarse en evaluar la efectividad de las intervenciones basadas en el rediseño de rutinas.

Palavras-chave : Adolescente; Obesidad; Terapia ocupacional (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )