SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Effects of explosive and impact exercises on gait parameters in elderly womenSocial competences in university teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

GRAY-GARIAZZO, Nora; SISTO-CAMPOS, Vicente; BASUALTO-CARCAMO, Cynthia  e  RIVERA-TOVAR, María Alejandra. Implicancias para la salud ocupacional del envejecimiento y la extensión de la vida laboral en Chile. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.691-695. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.72898.

Chile tiene una de las edades de retiro efectivo de la vida laboral más elevadas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esto puede deberse a que muchas personas siguen trabajando hasta avanzada edad dado que sus bajas pensiones los impulsan a mantenerse activos laboralmente.

Existen diversos cambios que se producen en las personas debido al paso del tiempo y que tienen impacto en la salud desde el punto de vista biológico, psicológico y social. Sin embargo, en la actualidad no se tiene suficiente conocimiento respecto de cómo esos cambios impactan e interactúan con las condiciones de trabajo, empleo y salud de las personas a medida que envejecen.

Este artículo pretende hacer un aporte al debate crítico respecto a la extensión de la vida laboral y sus implicancias en la salud laboral. Se proponen algunas reflexiones en la materia con base en una breve revisión de la literatura más reciente.

Palavras-chave : Envejecimiento; Salud laboral; Empleo; Género; Política pública (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )