SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Extension of working life and implications for occupational health in ChileOccupational therapy involvement in occupational health public policies: A professional challenge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

MORENO-OLIVOS, Tiburcio. Competencias sociales del docente universitario. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.697-701. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.62329.

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de las competencias profesionales que los docentes universitarios requieren para responder de forma apropiada a las demandas de la sociedad contemporánea.

Se hace una revisión documental especializada para fundamentar la temática y definir teóricamente las categorías de análisis, encontrándose que, por lo general, cuando se alude a las competencias docentes se suele dar prioridad a las disciplinares y pedagógicas, obviando las sociales. No obstante, siendo la enseñanza una práctica social colectiva, las relaciones e interacciones entre los individuos son esenciales, de ahí que se concluya que es necesario que los docentes desarrollen competencias sociales para no limitar su actuación durante el proceso educativo, lo que perjudicaría bastante la formación plena e integral de sus alumnos.

En cuanto a la metodología, los criterios para la inclusión de la bibliografía se basaron fundamentalmente en la relevancia de las fuentes consultadas en relación con la temática tratada (en cuya búsqueda se encontró que por lo general las competencias sociales no se abordan cuando se alude a las competencias profesionales del docente universitario) y la perspectiva teórica compartida por los distintos autores citados. No se tuvo en cuenta la actualidad ni el idioma en que se publicaron; no obstante, se incluyeron algunas referencias más recientes en inglés.

Palavras-chave : Educación profesional; Educación basada en competencias; Docente; Aprendizaje; Habilidades sociales (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )