SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Social competences in university teachersAsbestos in Colombia: Industry versus science and health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GUZMAN-SUAREZ, Olga Beatriz. Participación de la terapia ocupacional en políticas públicas de salud laboral: un desafío profesional. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.703-708. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.73287.

En Colombia, el planteamiento de políticas públicas y el desarrollo de un marco normativo en salud laboral han permitido que diferentes profesiones visibilicen sus competencias y posibilidades de participación en esta área. Lo anterior constituye un desafío para la terapia ocupacional (TO), ya que esta también actúa en el sector trabajo.

El objetivo del presente artículo es contextualizar a los lectores sobre el ejercicio profesional de la TO en Colombia, su relación con el sector trabajo y el desafío profesional que su participación representa en el desarrollo de normas y políticas públicas en salud laboral.

Para la elaboración del presente documento se realizó una búsqueda de toda la normatividad en salud laboral publicada en Colombia. Luego, se plantearon algunas reflexiones a partir de la experiencia en diferentes ámbitos laborales y del análisis de la literatura encontrada, lo que permitió concluir que la inclusión de la TO en la planeación e implementación de las políticas públicas en salud laboral ha hecho que esta profesión tenga un buen posicionamiento en el país.

Keywords : Terapia ocupacional; Política pública; Salud laboral (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )