SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Occupational therapy involvement in occupational health public policies: A professional challengeRare complications of Staphylococcus aureus infection in children: Case reports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VILLAMIZAR, Guillermo Antonio  and  NAVARRO-VARGAS, José Ricardo. Asbesto en Colombia: industria versus ciencia y salud. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.709-713. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.77744.

La utilidad de un producto industrial se debe medir tanto por su rentabilidad económica, como por su seguridad y beneficio social. En el caso del asbesto, debido a sus efectos adversos sobre la salud, su uso, manipulación y producción se ha prohibido en países de altos ingresos gracias a esfuerzos realizados por sus respectivos entes de control. A nivel mundial, el uso industrial de este mineral se ha asociado con altas tasas de morbimortalidad, de ahí la importancia de denunciar sus efectos para la salud.

El asbesto comprende un grupo de seis minerales fibrosos de origen natural que la industria utiliza en la fabricación de materiales de construcción en fibro-cemento y frenos de automóviles; sin embargo, se ha demostrado que la inhalación de sus fibras microscópicas puede producir enfermedades pulmonares (neumoconiosis) y cáncer. En muchos casos, estas enfermedades son causadas por una corta exposición laboral o ambiental al material y se manifiestan años después.

El principal objetivo de este documento es reflexionar sobre los peligros del uso del asbesto e influir en las políticas de salud pública al respecto, esto para que con la recién aprobada ley que prohíbe el asbesto en Colombia se logren avances significativos en temas como la identificación y el seguimiento de las personas que estuvieron expuestas, y el manejo, remoción y eliminación de los productos que contienen el mineral.

Keywords : Asbestos; Neumoconiosis; Medicina ocupacional (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )