SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Revisión sistemática y análisis comparativo de las herramientas de tamizaje nutricional en pediatría validadas en Europa y Canadá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MOYANO-ACEVEDO, Jairo Ricardo; MOLINA-ARTETA, Bilena Margarita; MATUTE-GONZALES, Edna  y  CAMARGO-SANCHEZ, Laura. Diferencias en la medición del dolor entre enfermeros y médicos en un hospital universitario. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.9-13. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.1544g/revfacmed.v68n1.71744.

Introducción.

En la práctica clínica, la administración de analgésicos opioides depende de los registros de intensidad de dolor realizados por los enfermeros, ya que estos son los responsables de determinar la intensidad de las quejas de los pacientes. Sin embargo, a menudo se observa que existen discrepancias entre médicos y enfermeros profesionales respecto a la medición del dolor, lo que puede llevar a un uso inadecuado de analgésicos.

Objetivo.

Comparar las intensidades de dolor de pacientes con dolor asociado al movimiento y registradas por médicos y enfermeros de un hospital universitario durante las primeras 24 horas de hospitalización.

Materiales y métodos.

Estudio retrospectivo de corte trasversal. La información se obtuvo de las historias clínicas y de la base de datos de la farmacia del hospital (opioides prescritos por 1 mes, intensidades de dolor y uso de medicamentos). Se revisaron las historias clínicas de 634 pacientes a los que se les recetó al menos 1 dosis de opioide durante su estancia hospitalaria.

Resultados.

El puntaje promedio de dolor registrado en el grupo de médicos fue significativamente mayor (5.4/10, SEM=0.17) que el registrado en el grupo de enfermeros (3.5/10; SEM=0.15) (p<0.05). El coeficiente de correlación intra-clase fue 0.371 (IC95%: 0.138-0.563), lo que indica una pobre concordancia entre las mediciones de médicos y enfermeros.

Conclusiones.

Se observó una pobre concordancia entre la medición del dolor realizada por los enfermeros y los médicos del hospital. Teniendo en cuenta que la medición del dolor es fundamental para lograr un tratamiento adecuado, debe considerarse ofrecer programas de educación en manejo del dolor a médicos y enfermeros de manera conjunta para que su medición sea uniforme, lo que mejorará el manejo de los pacientes hospitalizados y, por tanto, su calidad de vida.

Palabras clave : Analgésicos opioides; Prescripciones de medicamentos; Manejo del Dolor (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )