SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Differences in pain measurement between nurses and physicians in a teaching hospitalUse of non-pharmacological interventions during urinary catheter insertion for reducing urinary tract infections in non-immunocompromised adults. A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VASQUEZ-CARDENAS, Laura  and  PINZON-ESPITIA, Olga Lucia. Revisión sistemática y análisis comparativo de las herramientas de tamizaje nutricional en pediatría validadas en Europa y Canadá. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.14-23. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.73180.

Introducción.

El tamizaje nutricional es una herramienta efectiva que permite establecer el riesgo de desnutrición hospitalaria, por consiguiente es importante revisar las directrices respecto a su uso en pediatría.

Objetivo.

Ofrecer recomendaciones sobre el uso de las herramientas de tamizaje nutricional validadas en Canadá y Europa en población colombiana.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA. Para la evaluación de la calidad de la evidencia se utilizó la herramienta U.S Preventive Services Task Force, formulada para medir acciones preventivas por la Canadian Task Force on the Periodic Health Examination.

Resultados.

Se incluyeron 15 estudios que cumplían los criterios de selección y se identificaron 7 herramientas (PYMS, iPYMS, PeDiSMART, PNR, STAMP, PMST y STRONGkids). Según los lineamientos de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo, la PYMS, la iPYMS y la STRONGkids evalúan simultáneamente variables pronósticas como estado nutricional actual, estabilidad, progresión esperada e influencia de la enfermedad. En cuanto a validez concurrente, el análisis de datos muestra que la PYMS, la iPYMS y la PMST tienen sensibilidades >85% y que la PYMS tiene especificidad >85%. Respecto a reproducibilidad, la PEDISMART, la STRONGkids, la STAMP y la PYMS tienen una concordancia inter-observadores aceptable (k>0.41).

Conclusión.

Según la evidencia analizada en términos de variables pronósticas, validez concurrente y reproducibilidad, se sugiere el empleo en la práctica clínica de la herramienta PYMS, mientras que para el uso de la STAMP y la iPYMS las instituciones deben evaluar su aplicabilidad.

Keywords : Revisión; Tamizaje masivo; Desnutrición; Pediatría; Medicina hospitalar (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )