SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Charaterization of prenatal exposure variables in a group of children aged 0-5 years with congenital heart defect treated in Cali, Colombia. The importance of folic acidCardiovascular disease risk markers in children under 10 years of age and their relationship with serum concentrations of IGF-1, IGFBP-1, IGFBP-2 and IGFBP-3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

TAYPE-RONDAN, Alvaro; ZAFRA-TANAKA, Jessica Hanae; GUEVARA-RIOS, Enrique  and  CHAVEZ-ALVARADO, Susana. Incidencia acumulada de anomalías fetales incompatibles con la vida en Perú. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.44-50. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.71589.

Introducción.

Las anomalías fetales incompatibles con la vida (AFIV) son aquellas que se asocian con la muerte temprana del feto o del recién nacido. En la actualidad, se desconoce la magnitud de este problema en Perú.

Objetivos.

Estimar la incidencia acumulada de AFIV en Perú, en el departamento de Lima y en seis hospitales de la ciudad de Lima, y describir las características de este tipo de anomalías reportadas entre 2012 y 2016 en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima, Perú.

Materiales y métodos.

Se determinó la incidencia acumulada de las AFIV reportadas en un período de cinco años en Perú, el cual varió dependiendo de la disponibilidad de los datos (2011-2015 y 2012-2016). Además, se revisaron las historias clínicas de los neonatos con AFIV registradas en el INMP para obtener sus características.

Resultados.

La incidencia acumulada de AFIV en todo el Perú fue de 0.89 por cada 10 000 recién nacidos y en el INMP fue 7.19. De los 48 recién nacidos con AFIV atendidos en el INMP, 54.2% nacieron con depresión neonatal y 83.3% fallecieron en el hospital.

Conclusión.

Las incidencias acumuladas de AFIV encontradas fueron menores a las reportadas por los sistemas internacionales de vigilancia epidemiológica, lo que podría deberse a falencias en su registro en las instituciones de salud y registros analizados.

Keywords : Anomalías congênitas; Mortalidad perinatal; Mortalidad fetal (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )