SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Cumulative incidence of lethal congenital anomalies in PeruKnowledge about healthcare-associated infections in medical, bioanalysis and nursing students from a Venezuelan university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VERA, Sorany; FIGUEROA, Tatiana; ARANZALEZ, Luz Helena  and  MOCKUS, Ismena. Marcadores de riesgo cardiovascular en niños menores de 10 años y su relación con niveles séricos de IGF-1, IGFBP-1, IG-FBP-2 e IGFBP-3. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.51-58. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.69979.

Introducción.

Los desequilibrios nutricionales en la infancia afectan la salud tanto en la niñez como en la adultez. Estudios previos demuestran la asociación de marcadores endocrinos y lipídicos con riesgo cardiovascular (RCV) desde edades tempranas.

Objetivo.

Establecer la relación entre estado nutricional (niveles séricos de IGF-1 y sus proteínas enlazantes IGFBP-1, IGFBP-2 e IGFBP-3) y marcadores de RCV en estudiantes de 7 a 9 años.

Materiales y métodos.

Estudio observacional comparativo transversal realizado en 84 niños de 2 colegios de Bogotá D.C. y Soacha, Colombia, para identificar la relación entre posibles variaciones de marcadores de RCV y estado nutricional. Se midieron los niveles de glucemia y niveles séricos de IGF-1 e IGFBP, el nivel de desarrollo sexual, el perfil lipídico y los valores antropométricos. Para el análisis estadístico se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson, un análisis de varianza (ANOVA) y las pruebas de Kruskal Wallis, Games-Howell y Dunnett. El intervalo de confianza fue del 95% y la significancia estadística, de p<0.05.

Resultados.

La reducción en los niveles de IGFB-1 e IGFBP-2 fue directamente proporcional al aumento de peso. Por otra parte, se observó una correlación inversa entre ambas proteínas y concentraciones de triglicéridos, y una directa con los niveles colesterol HDL.

Conclusiones.

Las alteraciones de marcadores de RCV se pueden identificar en la infancia. Si estas son detectadas a tiempo es posible adoptar medidas preventivas y terapéuticas como la promoción de políticas públicas dirigidas prevenir el sobrepeso infantil, lo que a su vez reducirá el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en edades adultas.

Keywords : Estado nutricional; Proteína 1 de unión a factor de crecimiento similar a la insulina; Proteína 2 de unión a factor de crecimiento similar a la insulina; Proteína 3 de unión a factor de crecimiento similar a la insulina; Obesidad pediátrica; Dislipidemias (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )