SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Cardiovascular disease risk markers in children under 10 years of age and their relationship with serum concentrations of IGF-1, IGFBP-1, IGFBP-2 and IGFBP-3Anatomical features of bile ducts in a sample of Colombian corpses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GUEVARA, Armando et al. Conocimiento sobre infecciones asociadas a la atención de la salud en estudiantes de Medicina, Licenciatura en Bioanálisis y Licenciatura en Enfermería de una universidad venezolana. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.59-65. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.71181.

Introducción.

El conocimiento acerca de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) en profesionales en salud es fundamental para disminuir las tasas de morbimortalidad causadas por estas infecciones.

Objetivo.

Evaluar el nivel de conocimiento sobre las IAAS en estudiantes del último año de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente, Venezuela.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo realizado en una muestra aleatoria estratificada (n=98). Se aplicó una encuesta para determinar los conocimientos de los participantes sobre 3 áreas específicas: generalidades sobre IAAS, precauciones universales e higiene de las manos. Se consideró que los estudiantes tenían un conocimiento adecuado si obtenían un puntaje promedio de 17.5.

Resultados.

La edad promedio de los encuestados fue 24.9 años y el 74.9% fueron mujeres. En promedio, los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, los de Medicina y los de Licenciatura en Bioanálisis obtuvieron 18, 18.04 y 17.25 puntos, respectivamente; el 59.2% de los respondientes aprobó la encuesta y el puntaje promedio total fue 17.87 puntos. En cuanto a las tres áreas de conocimiento evaluadas, la mayoría de estudiantes reprobó Generalidades sobre IAAS (n=78) e Higiene de las manos (n=76), mientras que la mayoría (n=91) aprobó Precauciones universales.

Conclusiones.

En general, los estudiantes encuestados tienen un conocimiento adecuado de las IAAS y su prevención; sin embargo, independiente del programa académico, se evidenciaron deficiencias en aspectos puntuales del tema, tales como la fuente de los microorganismos causantes de las IAAS y el uso adecuado de guantes, por lo que es necesario que los currículos de estos programas profundicen más al respecto.

Keywords : Infección hospitalaria; Control de infecciones; Conocimiento; Precauciones universales; Higiene de las manos (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )