SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Use of medical eponyms and obsolete anatomical terms during the 13th Colombian Congress of Morphology 2017Gait parameters in a sample of healthy Colombian adults aged between 18 and 25 years: a cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

HUAPAYA-HUERTAS, Oscar Steven et al. Calidad de las guías de práctica clínica aprobadas en Perú entre 2015 y 2017. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.77-83. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.70515.

Introducción.

El diagnóstico y el manejo de pacientes con la misma condición médica pueden variar de manera significativa de profesional a profesional. Una manera de controlar esta variación y promover un manejo basado en evidencias es mediante el uso de guías de práctica clínica (GPC).

Objetivos.

Describir las características de las GPC aprobadas por entidades públicas de salud de Perú entre julio de 2015 y setiembre de 2017.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio transversal descriptivo donde se evaluaron los siguientes criterios de calidad de las GPC: panel de expertos que elaboró la guía; protocolos respecto a los sistemas de identificación, recogida y evaluación de la evidencia, y nivel de evidencia que sustenta cada recomendación.

Resultados.

Se incluyeron 558 GPC, de las cuales 65.8% no contaba con autor explícito o solo describía un autor y no una lista, 81.5% no contaba con citas ni referencias bibliográficas y 97.7% no sustentaba de forma clara la elaboración de sus recomendaciones.

Conclusiones.

La mayoría de las GPC no cumplieron los criterios de calidad evaluados en el presente estudio, por tanto es necesario mejorar las habilidades de los profesionales de la salud en Perú para elaborar GPC de calidad.

Keywords : Guía de práctica clínica; Práctica clínica basada en la evidencia; Guías para la Práctica Médica (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )