SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Quality of clinical practice guidelines approved in Peru between 2015 and 2017Analysis of physical fitness according to sex, age, body mass index and level of physical activity in Spanish elementary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DUQUE-RAMIREZ, José Ricardo; VELEZ-URIBE, José David; GOMEZ-SUAREZ, Nicolás Eugenio  and  MANRIQUE-HERNANDEZ, Rubén Darío. Parámetros de la marcha en una muestra de adultos sanos colombianos entre 18 y 25 años, un estudio transversal. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.84-91. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.71690.

Introducción.

El análisis de la marcha es un componente fundamental para evaluar la capacidad motora y funcional de un individuo, por lo que su estudio en diferentes poblaciones requiere un método de análisis confiable y específico. Sin embargo, los parámetros de referencia usados en Colombia provienen de poblaciones de otros países o regiones.

Objetivo.

Identificar los parámetros cinemáticos de referencia de la marcha en adultos sanos colombianos con edades entre 18 y 25 años.

Materiales y métodos.

Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal realizado en 155 colombianos sanos entre 18 y 25 años. Los parámetros temporo-espaciales y los datos cinemáticos de cada participante fueron medidos mediante captura de movimiento 3D, la cual fue realizada con 8 cámaras infrarrojas (Bonita 10) y el software VICON NEXUS 1.8.5. Los datos fueron analizados con el programa POLYGON 4.1; para el análisis estadístico se utilizó el software STATA 12.1.

Resultados.

Los promedios de edad, altura e IMC de la muestra fueron 20.3 años, 1.66m y 21.91 kg/m2, respectivamente; además, el 41.29% de los participantes eran hombres. Los promedios obtenidos para los parámetros temporo-espaciales cadencia del paso, duración de la zancada, velocidad e inicio del balanceo fueron: 103 pasos/min, 1.16 segundos, 1.01 m/s y 59.62% del ciclo (ambos lados), respectivamente.

Conclusión.

Se obtuvieron los parámetros cinemáticos y temporo-espaciales de la marcha normal de un grupo de jóvenes sanos colombianos, lo cual permitirá establecer las características de la marcha patológica en los adultos jóvenes del país, perfeccionar estrategias de intervención y diseñar e implementar ayudas técnicas que busquen mejorar la locomoción en población colombiana.

Keywords : Marcha; Cinemática; Valores de referencia; Análisis de la marcha; Análisis Espacio-Temporal (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )