SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Parámetros de la marcha en una muestra de adultos sanos colombianos entre 18 y 25 años, un estudio transversalÍndice de masa corporal y capacidad cardiorrespiratoria en docentes de colegios públicos de Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ROSA-GUILLAMON, Andrés; CARRILLO-LOPEZ, Pedro José  y  GARCIA-CANTO, Eliseo. Análisis de la condición física según sexo, edad, índice de masa corporal y nivel de actividad física en estudiantes de primaria en España. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.92-99. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.69977.

Introducción.

La evidencia científica sugiere que la calidad de vida de los escolares se relaciona de forma directa con el estado de su condición física (CF).

Objetivo.

Analizar la CF según edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) y nivel de actividad física en estudiantes de primaria.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio descriptivo transversal con 103 escolares entre 8 y 12 años de España. La CF se midió mediante la batería ALPHA-Fitness y la actividad física, con el cuestionario Physician-based Assessment and Counseling for Exercise. Los participantes se categorizaron según su nivel de actividad física (no activos versus activos) y su IMC (normo-peso versus sobrepeso-obesidad). Para el análisis se aplicó estadística paramétrica.

Resultados.

Los varones tuvieron un mejor nivel de CF, pero en ambos sexos se observó un leve incremento de esta a medida que aumentaba la edad. Los escolares con normopeso o activos físicamente tuvieron una mejor capacidad aeróbica y una composición corporal más saludable.

Conclusión.

Mantener niveles óptimos de CF a lo largo de la vida requiere de la adopción de un estilo de vida saludable desde la infancia, por tanto, es necesario promover la práctica autónoma de actividad física en los escolares.

Palabras clave : Salud; Ejercicio físico; Obesidad (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )