SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Body mass index and cardiorespiratory fitness among public school teachers from Barranquilla, ColombiaBig data, pharmacoepidemiology and pharmacovigilance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

QUERALES, Marvin et al. Precisión discriminatoria de pruebas serológicas para Trypanosoma cruzi aplicando metodología estándar y de curva COR. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.107-116. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.71092.

Introducción.

Las pruebas serológicas se utilizan para detectar infección por Trypanosoma cruzi y su precisión discriminatoria depende del umbral de decisión establecido. La metodología estándar y la de curva característica operativa del receptor (COR) permiten obtener tal umbral.

Objetivo.

Comparar la precisión discriminatoria de la metodología estándar y la metodología de curva COR en lo que respecta a pruebas serológicas para detectar infección por T. cruzi.

Materiales y métodos.

Se utilizó un conjunto de valores de anticuerpos contra T. cruzi de individuos clasificados como chagásicos o sanos y se realizaron simulaciones computarizadas en condiciones homocedásticas y heterocedásticas. Se calculó sensibilidad, especificidad, sensibilidad = 100%, especificidad = 100% y decisión-perfecta.

Resultados.

La precisión discriminatoria de la metodología estándar favoreció la especificidad (98.22% a 99.56%) sobre la sensibilidad (67.25% a 87.14%), mientras que la de la curva COR mostró un equilibrio entre sensibilidad (94.56% y 96.44%) y especificidad (90.35% y 92.11%). Esta última metodología también evidenció una mayor proporción de decisión-perfecta, la cual llegó a ser >90% en condiciones de homocedasticidad. Los umbrales de decisión fueron afectados por las condiciones de heterocedasticidad.

Conclusión.

La metodología de la curva COR mostró una mejor precisión discriminatoria, por lo que se recomienda su uso para el cálculo de umbrales de decisión en pruebas serológicas para la enfermedad de Chagas.

Keywords : Trypanosoma cruzi; Serología; Curva ROC; Sensibilidad y especificidad (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )