SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Big data, farmacoepidemiología y farmacovigilanciaInducción de tolerancia por vía oral en trasplante de órganos y tejidos. Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

GONZALEZ-MARINO, Mario Arturo. Evidencia sobre conflictos de intereses en medicina. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.121-129. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.73475.

Introducción.

La principal responsabilidad de los médicos es la de actuar en beneficio de los pacientes; sin embargo, existen situaciones en las cuales surgen intereses secundarios que pueden afectar este compromiso y generar conflictos de intereses.

Objetivo.

Analizar las revisiones sistemáticas y los metaanálisis actualmente disponibles en la literatura sobre el conflicto de intereses en medicina para sintetizar la información al respecto.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE y LILACS mediante la siguiente estrategia de búsqueda: revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre conflictos de intereses en medicina publicados en revistas científicas seriadas; no se aplicaron restricciones de idioma o año de publicación. Los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión fueron agrupados según la actividad médica evaluada; además, de cada uno de ellos se extrajo la cantidad y el tipo de estudios y las conclusiones.

Resultados.

Se seleccionaron 29 publicaciones que se agruparon en estudios basados en artículos de investigación, en guías de práctica clínica, en la práctica clínica, y en publicaciones orientadas a los pacientes.

Conclusiones.

Los estudios originales incluidos en las revisiones sistemáticas y los metaanálisis analizados en el presente estudio no siempre reportan los conflictos de intereses; sin embargo, cuando estos se mencionan, hay una tendencia a presentar resultados que favorecen el medicamento o la tecnología del patrocinador.

Palabras clave : Conflicto de intereses; Revisión; Medicina (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )