SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Evidence of conflicts of interest in MedicineBulluos Henoch-Schönlein Purpura in pediatrics. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RIVILLAS-REYES, Juan Felipe et al. Inducción de tolerancia por vía oral en trasplante de órganos y tejidos. Revisión de la Literatura. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.130-142. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n1.72108.

Introducción.

La tolerancia oral es la supresión de la respuesta inmune a antígenos administrados con anterioridad por vía oral; su inducción tiene el propósito de evitar el uso de fármacos inmunosupresores, los cuales, dado que son poco específicos a antígenos, vuelven al huésped más susceptible de contraer infecciones y desarrollar neoplasias.

Objetivos.

Realizar una revisión de la literatura sobre los referentes teóricos más relevantes de la inducción de a tolerancia oral en lo que respecta al trasplante de órganos y tejidos para demostrar que el uso de esta alternativa terapéutica es viable en pacientes trasplantados.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de la literatura en PubMed, MEDLINE, LILACS y Embase mediante la siguiente estrategia de búsqueda: periodo de publicación: sin límites; idiomas: Inglés y Español; tipo de artículos: estudios caso-control, revisiones sistemáticas y de la literatura; términos de búsqueda: "T-Lymphocytes, Regulatory", "Autoimmunity", Immunosuppression", "Immune system" and "Immune Tolerance", y sus equivalentes en español.

Resultados.

La búsqueda inicial arrojó 719 registros, sin embargo solo 99 abordaban la inducción de la tolerancia oral. Una vez los registros duplicados y los artículos sin acceso a texto completo fueron removidos, se incluyeron 72 estudios en la revisión.

Conclusiones.

La administración oral de antígenos es una opción efectiva para inducir tolerancia inmunológica en pacientes trasplantados (modelos murinos), pues elimina los efectos adversos que conlleva la terapia inmunosupresora actualmente utilizada.

Keywords : Linfocitos T reguladores; Autoinmunidad; Inmunosupresión; Sistema inmune; Tolerancia inmunológica (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )