SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Estructura factorial y consistencia interna de la escala de somnolencia de EpworthExperiencia de pacientes sometidas a histerectomía laparoscópica en el Hospital Universitario San José de Popayán entre 2014 y 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

CASTRILLON-SPITIA, Juan Daniel et al. Virus del Zika: manifestaciones clínicas y tratamiento en una institución de primer nivel en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.2, pp.188-195.  Epub 29-Jun-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n2.74926.

Introducción.

Aunque el virus del Zika está presente en Colombia desde el 2015, sus características clínicas y farmacológicas aún no han sido descritas.

Objetivo.

Describir las principales manifestaciones clínicas y características sociodemográficas de pacientes diagnosticados con zika, así como el tratamiento que recibieron en un hospital de primer nivel.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por los pacientes diagnosticados con zika entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2016 en un hospital de primer nivel. Se incluyeron variables sociodemográficas, clínicas y farmacológicas, además de los resultados adversos clínicos y paraclínicos asociados a la infección. Se realizó estadística descriptiva; para las variables categóricas se usó la prueba x2 y el análisis multivariado se realizó a través del programa Epi Info 7.0.

Resultados.

Se identificaron 254 pacientes con zika, siendo más frecuente en mujeres (68.5%). El 90.9% de la población recibió tratamiento con acetaminofén. Los síntomas más comunes fueron sarpullido (81.1%) y prurito (55.9%). Además, los antihistamínicos fueron la comedicación más frecuente (31.9%). Los factores asociados con resultados clínicos y paraclínicos adversos fueron ser mujer, estar embarazada y tener manejo intrahospitalario.

Conclusión.

Las manifestaciones clínicas encontradas fueron similares a las reportadas en otras poblaciones. En algunos casos se observó un manejo farmacológico no recomendado, lo que puede generar complicaciones como sangrados; en consecuencia, se deben implementar intervenciones educativas sobre la prescripción adecuada de medicamentos para tratar esta enfermedad, dirigidas a médicos generales que trabajen en regiones afectadas por el zika para, así, mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Palabras clave : Virus Zika; Acetaminofén; Antiinflamatorios; Tratamiento farmacológico; Epidemiología (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )