SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Factor structure and internal consistency of the Epworth Sleepiness ScaleExperience of patients who underwent laparoscopic hysterectomy between 2014 and 2018 at the Hospital Universitario San José in Popayán, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CASTRILLON-SPITIA, Juan Daniel et al. Virus del Zika: manifestaciones clínicas y tratamiento en una institución de primer nivel en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.2, pp.188-195.  Epub 29-Jun-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n2.74926.

Introducción.

Aunque el virus del Zika está presente en Colombia desde el 2015, sus características clínicas y farmacológicas aún no han sido descritas.

Objetivo.

Describir las principales manifestaciones clínicas y características sociodemográficas de pacientes diagnosticados con zika, así como el tratamiento que recibieron en un hospital de primer nivel.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por los pacientes diagnosticados con zika entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2016 en un hospital de primer nivel. Se incluyeron variables sociodemográficas, clínicas y farmacológicas, además de los resultados adversos clínicos y paraclínicos asociados a la infección. Se realizó estadística descriptiva; para las variables categóricas se usó la prueba x2 y el análisis multivariado se realizó a través del programa Epi Info 7.0.

Resultados.

Se identificaron 254 pacientes con zika, siendo más frecuente en mujeres (68.5%). El 90.9% de la población recibió tratamiento con acetaminofén. Los síntomas más comunes fueron sarpullido (81.1%) y prurito (55.9%). Además, los antihistamínicos fueron la comedicación más frecuente (31.9%). Los factores asociados con resultados clínicos y paraclínicos adversos fueron ser mujer, estar embarazada y tener manejo intrahospitalario.

Conclusión.

Las manifestaciones clínicas encontradas fueron similares a las reportadas en otras poblaciones. En algunos casos se observó un manejo farmacológico no recomendado, lo que puede generar complicaciones como sangrados; en consecuencia, se deben implementar intervenciones educativas sobre la prescripción adecuada de medicamentos para tratar esta enfermedad, dirigidas a médicos generales que trabajen en regiones afectadas por el zika para, así, mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Palavras-chave : Virus Zika; Acetaminofén; Antiinflamatorios; Tratamiento farmacológico; Epidemiología (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )