SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Tabla de intercambios de alimentos para uso en pediatríaDeterminantes sociales de la mortalidad infantil en municipios de frontera en Colombia, 2005-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ALONSO-SANCHEZ, María Francisca; ZEPEDA-RIVERA, Lucía  y  PRADO-GUTIERREZ, Pavel. Diferencias temporales y espaciales en el procesamiento de incongruencias léxicas: un estudio de potenciales relacionados a eventos. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.2, pp.261-268.  Epub 29-Jun-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n2.72762.

Introducción.

La comprensión del lenguaje está determinada por diversos procesos, entre los que se encuentra el reconocimiento léxico. Según el modelo conexionista, este reconocimiento se genera por activación mediante el emparejamiento de la información acumulada y por la inhibición de las entradas léxicas que compiten por activación.

Objetivo.

Determinar las diferencias temporales y espaciales de procesamiento entre las incongruencias léxicas semánticamente relacionadas a un contexto lingüístico oracional y las no relacionadas a través de mediciones electrofisiológicas de potenciales relacionados a eventos (PRE).

Materiales y métodos.

Se realizó la medición de los PRE en 10 sujetos sanos por medio de un paradigma de 240 oraciones en español agrupadas de la siguiente manera: 80 oraciones congruentes, 80 con incongruencias dentro del campo léxico y 80 con incongruencias fuera del campo léxico.

Resultados.

Se observó una diferencia estadística en la latencia de aparición del componente N400 entre las dos condiciones. Por su parte, se encontró una mayor activación del precúneo, del giro orbitofrontal, del giro angular y del giro supramarginal en la condición de incongruencia fuera del campo léxico.

Conclusión.

Se identificaron diferencias temporales y espaciales (activación del precúneo, del giro orbitofrontal, del giro angular y del giro supramarginal) entre el procesamiento de las incongruencias léxicas y no léxicas.

Palabras clave : Lenguaje; Semántica; Electroencefalografía (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )