SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Determinantes sociales de la mortalidad infantil en municipios de frontera en Colombia, 2005-2011Testosterona y homicidio: aspectos neuroendocrines de la agresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

BARCO-RIOS, John; DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo  y  BARCO-CANO, Johanna Alexandra. El periodo refractario de las células excitables: ¿inconsistencias de un dogma?. rev.fac.med. [online]. 2020, vol.68, n.2, pp.279-282.  Epub 29-Jun-2021. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v68n2.74440.

Introducción.

Los canales activados por voltaje para Na+ y para K+ presentan compuertas de activación e inactivación, las cuales se abren y se cierran dependiendo de la intensidad de la corriente eléctrica que fluye por la membrana cuando está respondiendo a un estímulo. Durante este breve momento, la membrana entra en un periodo de refractariedad que la hace insensible a otros estímulos.

Objetivo.

Demostrar que los periodos refractarios absoluto y relativo se presentan a medida que se va desarrollando el potencial de acción y no después de que se ha completado, mediante un análisis teórico basado en el funcionamiento eléctrico normal de los canales activados por voltaje para Na+ y K+.

Cuestionamientos.

En diversos textos y artículos de fisiología, las definiciones de los periodos refractarios absoluto y relativo son confusas y erróneas, puesto que no tienen en cuenta el funcionamiento normal de los canales activados por voltaje. Además, la ubicación que dan a dichos periodos con respecto al potencial de acción es desfasada y su tiempo de duración es incierto.

Conclusión.

Los periodos refractarios absoluto y relativo se presentan durante el desarrollo del potencial de acción y no después de que ha sido completado.

Palabras clave : Potenciales de acción; Canales iónicos; Fisiología (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )